miércoles, noviembre 30, 2005

Recuperatorio

Las peñas xeneises y su funcionamiento

Las peñas son, por su significado, asociación de personas que se unen, generalmente, para animar y defender una institución deportiva: peña xeneize, peña atlética, etc. Esto es lo que son las peñas de las que va a hablar esta nota, las peñas en las cuales personas con un mismo gusto, por así decirlo, o con una misma pasión se juntan a demostrar ese delirio hacia el equipo xeneise.
Hay distintos formas de demostrar ese entusiasmo hacia lo que significa Boca Juniors, su hinchada, sus jugadores, sus campeonatos, etc. Cada peña organiza distintas actividades relacionadas con Boca, además de diferenciarse en la cantidad de socios que tienen, las diferencias presupuestarias, etc.
Las tres peñas que voy a mencionar en esta noticia, van a ser: la peña “Los xeneizes de La Plata”,obviamente de la cuidad de La Plata, la peña “Roberto Mouzo” de Mar del Plata y la peña “Punta Indio Pintado de Azul y Oro” de Verónica, Partido de Punta Indio. Estas tres peñas tienen distintas realidades, esto se debe en su gran mayoría al lugar donde están, es decir, a la cantidad de habitantes que tiene la ciudad donde están establecidas, no es lo mismo una peña que se encuentra en Punta Indio que la que se encuentra en La Plata, no solo cambia la cantidad de abonados, por consecuencia de ello, también cambia el presupuesto y por lo tanto no se pueden realizar las mismas actividades en todas las peñas.
Empezando a describir cada una de las peñas podemos empezar a mencionar ciertas semejanzas, por ejemplo que las tres peñas producen folletos con las actividades a realizarse en el mes, con los detalles de cómo se llevara a cabo y en que lugar, un ejemplo de ello es la charla organizada por la peña “Roberto Mouzo” de Mar del Plata, donde el presidente de la Fundación El Futbolista, Juan Carlos Touriño, y el doctor José María Labourt, brindaron una charla en esa ciudad sobre la salud y el fútbol, para mas información entre aquí.
En el folleto de Octubre de 2005 la peña de Punta Indio destaca todas las actividades que se desarrollaron desde la fundación, hace 2 años, hasta la actualidad, allí podemos encontrar: La cena de Inauguración y la cena de 1º aniversario, donde concurrieron aproximadamente 400 personas, entre ellas personalidades como Francisco Varallo, Ángel Clemente Rojas, Abel Alves, etc. Con motivo del Centenario de Boca Juniors, se construyeron en esta peña las antorchas que adornan las peñas de todo el país y del exterior, las cuales fueron construidas por socios y artesanos de la localidad de Verónica, se pinto y construyó una bandera para nuestra peña que dio la vuelta al mundo, ya que estuvo, en Japón cuando Boca derroto al Milán en la Final de la Copa Intercontinental en el 2003. Se realizaron varios viajes cuando Boca jugo de local en la Bombonera. Cabe destacar que también se hizo lo posible para que alumnos de colegios rurales puedan conocer Bs. As y la Bombonera, tal es el caso del colegio Nº 5 Juana Manzo de Las Tahonas, la Nº 8 Juan F. Jáuregui de Punta Indio, etc. Además esta peña al ser de un pueblo, tienen la ventaja de poder publicar en el único semanario del lugar los cumpleaños de todos los hinchas xeneizes que estén asociados a la peña, esta peña se mantiene gracias al aporte mensual de los socios que es de diez pesos, mas la publicidad de los negocios en los folletos y demás merchandising de la peña.
Otra de las peñas, y la más importante, es la peña de La Plata, bautizada “Los Xeneizes de La Plata”, es una peña que cuenta con muchos más asociados que tiene un presupuesto mayor, lo que garantiza que, por ejemplo las cenas que organiza las peñas sea mas abundante que las cenas organizadas por la peña de la que hablamos anteriormente. Por otra parte los viajes a la Bombonera son mas frecuentas, porque el trayecto entre Bs. As y La Plata es mas corto al trayecto entre Bs. As y Verónica. En si las actividades son las mismas, solo se diferencian un poco en la magnitud de las mismas.
Por otra parte la peña xeneize “Roberto Mouzo” de Mar del Plata, no solo organiza viajes y excursiones para los socios, sino que también hace proyectos de solidaridad y los lleva adelante con la ayuda de los socios sino que también con al ayuda de la municipalidad, entre esas obras se encuentra la pintada de escuelas y demás. Pero las actividades mas frecuentes en esta peña como en la de La Plata es que los socios se junten en la sede de la peña para ver el partido que juegue Boca en pantalla gigante, esto es beneficioso para todos, ya que entre hinchas de un mismo club se supone que no se pelen, aunque nunca faltan los que no les importa nada y se pelan por cualquier cosa. La peña de Punta Indio no puede hacer esto, ya que no tiene el presupuesto como para tener una pantalla gigante.
Por otra parte aquel que quiera informarse o asociarse a la peña más cercana a su domicilio, en el siguiente documento o en la página de Boca Juniors están todas las peñas del país con su respectivo domicilio, teléfono, fax y presidente.

2 Comments:

At 18:58, Blogger Julieta Carreras said...

Juan:
La nota de producción propia está bien menos. La redacción es poco clara. Tiene errores de ortografía y tipeo. Además no hay citas directas de miembros de las peñas o directivos. Y no se cuenta nada nuevo de las mismas.
El título deja mucho que desear porque no atrae al lector y sucede lo mismo con la cabeza.
Los links están bien resueltos.
Julieta.

 
At 14:21, Blogger unlp_miramar said...

Hola Juan!!!
te cachamos eh! te lo ten�as bien guardadito lo de tu blog!!
Asique hablas de futbol? no te tenia, pense que no te interesaba mucho, pero bueno, por mas que hables de deporte igual te queremos y me encanta que nos protejas, sentirnos comodas y compinches y escucharte cuando te pones amorosito y nos hablas de Anto, de las peliculas que ella alquila porque vos no sabes que alquilar, de que la vas a acompa�ar a bailar, de lo mucho que la queres, etc.
Abrazos amigo, para ti y para Anto que tendria que venir mas seguido a nuetros aquelarres.
Lu.

 

Publicar un comentario

<< Home